sábado, 6 de marzo de 2010

1º GRADO

El vaso tenía aun Fernet de la noche. Rancio a esa altura del olvido, buscaba una caritativa mano que lo llevara a un lugar propio, que se identifique con el destino último de ese resto de alcohol vencido, derrotado. La mano de Yaz levantó el vaso hasta su ojo izquierdo, miro a través de el sin darle el destino prefijado para este miembro de la cofradía de la sagrada orden de la cocina. Lo tomó. Su ojo bebió de el o a través de el. Sonaba la voz de Luca. Las formas cadenciosas de las franjas impresas en el vidrio, todas inclinándose al llegar a la base, lo llevaron al interior de la visión a lo profundo que el lente vé antes que la foto se dispare y congele el tiempo en una impresión de luz y oscuridad. El vaso te perdió en recuerdos llenos de fotos que impresionaron en todo su cuerpo. En la mesada de la cocina lo esperaba un ejército después de la batalla, Yaz abrió las canillas de la memoria y el agua derramaba en las bachas llenas de platos.

Primer día de clase con el agua que aun no salía de la ducha, sintiéndolo allí a ese recio dictador ciclotímico que era mi viejo. Primer grado, se decía, yo era un pendejo de cinco años y medio que por esas gracias de la disciplina educativa de casi todas las escuelas (todas menos dos o tres), si naciste antes de junio inclusive entras con 5 y medio a primer grado con lo que implica eso en las etapas evolutivas del niño.Sumado a mi padre ahí paradote, como un muñeco parlanchín y estalinista, estaba hasta las pelotas. Encima yo era (soy?), medio sensible, es decir colgado y lento, con presupuestos elementales para la supervivencia en ámbitos sociales. Con sus ojos de fuego y sus lagañas de poco madrugador, miró fijo cuando demostré mi ineptitud para abrir una canilla. Foto. Foto. (¿o Jopo?).En mi película y en mi piel quedo ese poco amoroso golpe que recibí en la nuca por tan solo no saber algo que no sabía. Bueno vaso, llegó la hora, concluyó Yaz.“I'm still breaking glasses in other people's rooms”.

Las aguas de la mente se derramaban en el hueco sagrado, mezclada con Ayudín 8 semanas. Recuerdos de su vida de pequeño, crianza modalidad padres separados entre si y a veces del mundo. En casa de papá todo partía de la mierda, pero de ella crecían flores, decía... Jodido el viejo, porque para enseñar primero tiraba la mierda y mientras salía corriendo a comprar flores (delivery), yo me tenia que limpiar la mierda solito, ahí parado, mirando como el señor de la florecería o pizzería , traía mi consuelo y el de los otros , socios del complot familiar o sea mis hermanos.

De recuerdo en recuerdo, derramaba el agua bendita hoy en territorios sometido por la guerra o la sequía. La conciencia se apoderó de ese vago yo que se desarmaba y armaba a discreción. No así el vaso que resbalo de las manos de pez hacia el vacío ahora lleno de cristales. Me cago en la ostia, dijo irreverente y palpando la lengua y el paladar se dió cuenta de que no había tomado agua desde que se levanto a eso de las 11. Ya era la 1:45. Mientras derramaba litros y litros de ese preciado liquido para el o para su cuerpo exiliado de la conciencia, la sed lo llamaba desde su abismo muchas veces inconsulto. Una persona de medio oriente se tomaría todas las gotas que hay en la piletita, aunque hay algunos en esa zona que tienen dólares para comprar y derramar toda el agua que quieran. Agua, Petróleo, Sangre . "And if I had a mauser I'd shoot everyone I meet"

Al volver a su habitación para buscar ropa limpia, darse una rápida ducha, inevitable volvió su papá a tomar la posta de la carrera de sus pensamientos. A Jaz le daba la impresión de que el viejo tenia que poner en palabras los modos de funcionamiento de su aparato psíquico de manera que el que lo escuchara sabría como accionar por si se desconectaba del mundo, algo muy frecuente. Era como si tuvieras el manual de operaciones de Jonás Gol, entonces cuando entrara en tilt se sabía que hacer con los despojos vivos de aquel ser irresponsable de a ratos, ergo irresponsable al fin. No es nada nuevo, solo que mi viejo hacia explícito su teleconferencia introspectiva, como si su yo fuera todo, absolutamente todo. La demás gente tiene manuales sociales incorporados desde la esuela, los padres y todo lo demás que mete información esencial para la vida en tribu. Los jefes se en cargan muy bien o no de hacer explicíto el caminito a seguir por nosotros incluido su viejo. Aunque él se cagara conciente o inconcientemente en el sentido común con resultados por ahí sorprendentes y acertados.

Lo que era Yaz se lo debía un poco a su progenitor. Ese golpe de marzo, en la ducha al inicio de su primer grado le quedó marcado en sus afectos complicados. Quizá el amor, para él, ahora fuese un poco asi. "What a beautiful time, What a lovely time, What a beautiful time; What a lonely time"

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sebas Camargo dijo...

thanks?